El algodón

Uso de los tejidos de algodón y características.

EL ALGODÓN: SUS ORÍGENES Y EXPANSIÓN.

Se pueden delimitar dos zonas de expansión y orígen muy bien definidas:

  • La zona de América Central ( Méjico y Perú)

  • Zona de la India y Arabia Saudí.

Se tiene constancia del uso del algodón en períodos tan remotos como aproximadamente 7.000 años A.C., estoy yacimientos se encontraron en la zona de Méjico. Sin embargo la expansión por la zona de la India tuvo mucha repercusión en culturas tan importantes como la egipcia, que ya utilizaban el algodón entorno al 2000-1500 A.C.

En las culturas posteriores como fueron la romana y árabe, sobre todo ésta última fué quien la expandió por toda la zona mediterránea y de ahí por el resto de Europa, aunque su desarrollo no tuvo mucha importancia hasta siglos después, porque en Europa estaba generalizado el uso de la lana.                                                                                                    

Nombre común: Algodón.

Nombre científico: Gossyplum (herbaceum, barbadense, hirstium). Según el lugar de cultivo tiene diferentes nombres.

CARACTERÍSTICAS Y SUS PROPIEDADES:

Hoy en día es tal vez uno de los productos más utilizados para la confección de ropa, gracias a sus peculiares propiedades, haciendo que su cultivo sea uno de los más extendidos en todo el mundo.

  • Es un producto con una transpirabilidad óptima, lo que proporciona que la piel pueda respirar de manera correcta, gracias a su paso del aire y por contra sus tejidos tienen la capacidad de absorber el sudor. Por su gran poder de absorción se utiliza mucho en ropa de baño como toallas y paños.

  • Por ser un producto de origen totalmente natural, es uno de los tejidos más hipoalergénicos que existen. Está indicado cuando hay problemas de piel, infecciones, alergias, irritaciones.

  • Ni que decir tiene de su suavidad, de ahi que se utilice mucho para la elaboración de ropa para bebes. Este aspecto es uno de los que destaca en la fabricación de fundas nórdicas para niños, además de otras fundas nordicas que se componen en un porcentaje muy elevado de este tejido.

  • Es un tejido muy versatil, según su trenzado se pueden conseguir diferentes productos como tejidos tan finos y suaves como el raso u otros tan fuertes y recios como las telas vaqueras.

  • Las fibras de algodón admiten muy bien su teñido para la creación de tejidos de vivos colores.

  • Si quizás tengamos que añadirle alguna parte negativa sea, que es un tejido de poca elasticidad, todo lo contrario, más bién tiende a encoger, de ahi que muchas de las prendas que se venden ya llevan un prelavado, con el objeto de evitar esta situación. Por el contrario también es un tejido que suele arrugarse con facilidad, de ahi que casi siempre se tenga que planchar con vapor caliente.

Como curiosidad decir, que los actuales billetes de euro están fabricados con este material. Europa importa el algodón transgénico de Estados unidos para su fabricación.

Publicado el 21/9/2016 en Ropa de hogar

   

RSS 2.0 (Ropa de hogar) RSS 2.0 (Blog Puf-hogar)

Deja un comentario


( * ) Campos obligatorios

CATEGORÍAS DEL BLOG

ÚLTIMAS ENTRADAS

ARCHIVO

 

 

ENVIOS GRATIS
Para compras superiores a 50€

 

650444564